lunes, 4 de enero de 2016


GRAFICOS


DEFINICIÓN:

Un gráfico es la representacion de datos, generalmente numéricos , mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre si y facilitar su interpretación. 
La utilización de graficos hace mas sencilla e inmediata la interpretación de los datos. Nos dice mucho mas que una serie de datos clasificados por filas y columnas.







Tipos de gráficos 

Elegir entre los diferentes tipos de gráficos en Excel para mostrar la información adecuadamente es de suma importancia. Cada tipo de gráfico desplegará la información de una manera diferente así que utilizar el gráfico adecuado ayudará a dar la interpretación correcta a los datos.

Tipos de gráficos más utilizados

Estos son los tipos de gráficos más utilizados en Excel:

Gráficos de columna. Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.


Tipos de gráficos en Excel




Gráficos de línea. Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.
Tipos de gráficos en Excel
Gráficos circulares. También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.
Tipos de gráficos en Excel
Gráficos de Barra. Un gráfico de barra hace un énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.
Tipos de gráficos en Excel

Gráficos de Área. Los gráficos de área muestran la importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es similiar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.
Tipos de gráficos en Excel
Gráficos XY (Dispersión). Los gráficos de dispersión son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos anteriores.
Tipos de gráficos en Excel

RESUMEN

Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación. Un gráfico también puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos.

La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Gráficos de columna: 
Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.

Gráficos de línea: Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área


RECOMENDACIONES

EN LOS GRÁFICOS COLUMNAS
Podrás utilizar un tipo de gráfico de columnas agrupadas cuando tenga categorías que representen:
  • Rangos de valores (por ejemplo, recuentos de elementos).
  • Organizaciones de escala concretas (por ejemplo, una escala de Likert con entradas como muy de acuerdo, de acuerdo, neutral, en desacuerdo, muy en desacuerdo).
  • Nombres que no estén en ningún orden concreto (por ejemplo, nombres de elementos, nombres geográficos o nombres de personas).
  • Para presentar datos en un formato 3D que utilice tres ejes (uno horizontal, uno vertical y uno de profundidad) que se puedan modificar, use un subtipo de gráfico de columnas 3D en su lugar.

EN LOS GRÁFICOS LINEAS

Use un gráfico de líneas si las etiquetas de categorías son texto, y representan valores que están separados uniformemente entre sí, por ejemplo meses, trimestres o ejercicios fiscales. Este tipo de gráfico es válido especialmente si hay más de una serie. Si sólo hay una, se recomienda utilizar un gráfico de categorías. Utilice también un gráfico de líneas si tiene etiquetas numéricas con valores separados uniformemente entre sí, especialmente años. Si tiene más de diez etiquetas numéricas, utilice en su lugar un gráfico de dispersión.

EN GRÁFICOS CIRCULARES
  • Sólo tenga una serie de datos que desee trazar.
  • Ninguno de los valores que desea trazar son negativos.
  • Casi ninguno de los valores que desea trazar son valores cero.
  • No tiene más de siete categorías.
  • Las categorías representan partes de todo el gráfico circular.

CONCLUSIONES
  • Nos permite interpretar mejor determinada información, haciéndola más entendible e interesante. Aun cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras  aproximadas, permite reforzar los argumentos o conclusiones que una investigación  presente. Proporciona una idea generalizada de los resultados.
  • El gráfico hace más atractiva la información; presentando en forma generalizada  los números y  proporciones que se obtienen como resultado de un estudio. El uso del gráfico varía según la cantidad de datos que muestre. A menor cantidad de datos, mayor será la utilidad del gráfico empleado, mejora la presentación de un grupo en un informe.

APRECIACIÓN

En muchas ocasiones, necesitamos mostrar diversos datos, ya sea para convencer a alguien o simplemente para demostrar un determinado progreso o detrimento. Excel posee una herramienta que permite la construcción de gráficos simples y complejos, brindando claridad en el momento de analizar la información.

En general la representación gráfica de los datos hace que estos se vean más interesantes atractivos y fáciles de leer que en otros formatos ya que Excel provee varios tipos de gráficos con lo cual el usuario puede elegir el más adecuado para cada situación.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

DETRIMENTO: Daño moral o material:

CONTRIBUIR: Aportar voluntariamente una cantidad de dinero u otra ayuda para determinado fin.

APILADAS: Amontonar, poner una cosa sobre otra haciendo una pila o montón.

PERSPECTIVA: Punto de vista, forma de considerar algo.


BIBLIOGRAFÍA O LINKOGRAFÍA






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