sábado, 30 de enero de 2016

TABLAS DINÁMICAS

DEFINICIÓN

Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, ésta consiste en el resumen y análisis de un conjunto de datos de una lista o tabla original,nos permiten agrupar datos en una gran cantidad de maneras diferentes para  poder obtener la información que necesitamos.
CREAR Y ACTUALIZAR TABLAS DINÁMICAS
Haz clic sobre cualquier celda de la tabla de datos que se desea considerar en la nueva TABLA DINÁMICA.
Ahora selecciona el comando TABLA DINÁMICA que se encuentra dentro del grupo Tablas de la ficha INSERTAR



Se mostrará el cuadro de diálogo CREAR TABLA DINÁMICA. Si es necesario podrás ajustar el rango de datos que se considerará en la tabla dinámica.


Se mostrará el cuadro de diálogo CREAR TABLA DINÁMICA. Si es necesario podrás ajustar el rango de datos que se considerará en la tabla dinámica.

Excel agregará en la parte izquierda del libro la tabla dinámica y en la parte derecha la lista de campos. Esta lista de campos está dividida en dos secciones, primero la lista de todos los campos de los cuales podremos elegir y por debajo una zona a donde arrastraremos los campos que darán forma al reporte ya sea como columna, fila, valor o como un filtro.
Para completar la tabla dinámica debemos arrastrar los campos al área correspondiente. Siguiendo el ejemplo propuesto del artículo anterior, colocaré como columna el campo Producto y como fila al campo Ciudad. Finalmente como valores colocaré el campo Ventas.


De manera predeterminada Excel aplica la función SUMA a los valores y la tabla dinámica que resulta después de hacer esta configuración es la siguiente

ACTUALIZAR UNA TABLA DINÁMICA
Con esta breve explicación podrías comenzar a entender porque las tablas dinámicas no se actualizan automáticamente cuando cambiamos los datos de origen o cuando oprimimos la tecla F9. Para poder actualizar la información que despliega la tabla dinámica siempre debes pulsar el botón Actualizar que se encuentra dentro de la ficha Opciones que pertenece a las HERRAMIENTAS DE TABLA DINÁMICA.

Esto hará que Excel lea de nuevo los datos origen de la hoja de Excel y actualice la memoria caché provocando así también una ACTUALIZACIÓN DE LA TABLA DINÁMICA. Debes tener siempre en mente este concepto para evitar pensar que una tabla dinámica se actualizará automáticamente al editar los datos fuente.
CREAR GRÁFICOS DINÁMICOS
Para crear un gráfico dinámico debes hacer clic sobre cualquier celda de la tabla dinámica que servirá como base del gráfico y posteriormente hacer clic sobre el comando GRÁFICO DINÁMICO que se encuentra dentro del grupo Herramientas de la ficha Opciones.


Se mostrará el cuadro de diálogo Insertar gráfico de donde podrás seleccionar el tipo de gráfico que deseas utilizar.

Una vez que has seleccionado el gráfico adecuado Excel lo insertará en la hoja de trabajo. Observa cómo el gráfico se modifica al momento de aplicar algún filtro sobre la tabla dinámica:

De igual manera puedes filtrar la información utilizando los botones de filtrado que aparecen dentro del GRÁFICO DINÁMICO:
RESUMEN
 Las tablas dinámicas son muy útiles para estructurar datos que se presentan en bruto, resumirlos y crear informes. Normalmente, una tabla de datos de Excel no puede cambiar de estructura. Podemos ordenar los datos, filtrarlos, añadir subtotales, pero la estructura en filas y columnas es inalterable. Uno de los objetivos de las tablas dinámicas es la posibilidad de alterar esa estructura y a la vez resumir datos. Con frecuencia, las listas contienen muchas filas que debemos resumir y analizar para extraer información relevante.
Puede ser difícil obtener una visión global cuando los datos están en un gráfico dinámico grande o cuando la mayoría de los datos son complejos e incluyen texto y números con encabezados de columna, con un gráfico dinámico le será más fácil darle sentido a los datos. Aunque un gráfico dinámico muestre las series de datos, las categorías y los ejes de gráficos igual que un gráfico
estándar, también incluye controles de filtrado interactivos en el mismo gráfico, lo que le permite analizar rápidamente un subconjunto de datos

RECOMENDACIONES
Para utilizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos lo primero que hay que tener preparado será nuestra tabla de datos. Siempre habremos de partir de una tabla de datos donde la información se organiza por filas y las columnas son los diferentes atributos o características de nuestra información.
Para crear una tabla dinámica, utilice el Informe de tablas y gráficos dinámicos como guía para la búsqueda y organización de los datos que desee organizar.
CONCLUSIONES
Una tabla dinámica pude actualizarse cada vez que se modifiquen los datos originales de las mismas, en otras palabras los datos que se utilizaron para crear dicha tabla.
 Las tablas dinámicas son creadas con la ayuda de una asistente y se parte con información de una base de datos como la de Microsoft Excel.
Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar, de modo sencillo, los datos de una lista. Excel cuenta con un asistente para crear informes de tablas y gráficos dinámicos.
APRECIACIÓN DE EQUIPO
Las tablas dinámicas son herramientas poderosas de Excel, pero también es una de las características que más usuarios de Excel se sienten intimidados a utilizar. Si eres uno de ellos te estás perdiendo de utilizar una gran herramienta de Excel.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
INTERACTIVO: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre la máquina y el usuario.
ANÁLISIS: Examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.
ESTRUCTURA: Modo de estar organizadas u ordenadas las partes de un todo.


BIBLIOGRAFIA O LINKOGRAFÍA

lunes, 18 de enero de 2016

TABLAS DINÁMICAS

1.Contenido

¿Qué es una tabla dinámica?

Una tabla dinámica es una de las herramientas más poderosas de Excel, pero también es una de las características que más usuarios de Excel se sienten intimidados a utilizar. Si eres uno de ellos te estás perdiendo de utilizar una gran herramienta de Excel.

Las tablas dinámicas te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.

Reportes flexibles

Es verdad que puedes formar muy buenos reportes con lo que ya sabes de Excel, pero imagina la siguiente situación. Ya has creado un gran reporte que compara el total de ventas en las diferentes regiones del país, pero ahora tus superiores han pedido que hagas otro reporte que compare las ventas de cada región con los tipos de productos vendidos. Y por si fuera poco, después de terminar el segundo reporte, te piden un tercero para comparar las ventas de los productos pero ahora por cada ciudad del país. Es muy probable que tengas que empezar desde cero para crear los nuevos reportes.

Afortunadamente Excel tiene la funcionalidad de tablas dinámicas que ayuda a resolver este problema. Al utilizar una tabla dinámica podrás crear los reportes sin escribir una sola fórmula, pero lo más notable será que podrás arreglar el reporte de una manera dinámica de acuerdo a tus necesidades.

El verdadero problema de las tablas dinámicas

Muchos usuarios de Excel evitan el uso de las tablas dinámicas porque parecieran muy complicadas a primera vista. Aunque las tablas dinámicas pueden parecer desafiantes, la realidad es que el problema radica en que muy pocas veces se explican adecuadamente. En varias ocasiones he leído libros o tutoriales en Internet que utilizan términos como “Análisis multidimensional”, que aunque es un concepto importante, el presentar este tema a un principiante con este lenguaje solo lo intimidará desde un principio.


A partir de hoy iniciaré con una serie de artículos que hablarán sobre tablas dinámicas. Mi objetivo es presentarlas con un lenguaje sencillo de manera que puedas entender fácilmente y pronto puedas utilizar adecuadamente esta característica de Excel que te hará más productivo.

}



*Cómo crear una tabla dinámica

Las tablas dinámicas en Excel reciben su nombre por su capacidad de cambiar dinámicamente la información agrupada con tan solo rotar las columnas o filas de la tabla. En esta ocasión veremos un ejemplo claro de cómo crearlas.

Crear una tabla dinámica

Haz clic sobre cualquier celda de la tabla de datos que se desea considerar en la nueva tabla dinámica.


Ahora selecciona el comando Tabla dinámica que se encuentra dentro del grupo Tablas de la ficha Insertar.



Se mostrará el cuadro de diálogo Crear tabla dinámica. Si es necesario podrás ajustar el rango de datos que se considerará en la tabla dinámica.




En este mismo cuadro de diálogo se puede elegir si se desea colocar la tabla dinámica en una nueva hoja de Excel o en una ya existente.  Haz clic en el botón Aceptar y se creará la nueva tabla dinámica.

Excel agregará en la parte izquierda del libro la tabla dinámica y en la parte derecha la lista de campos. Esta lista de campos está dividida en dos secciones, primero la lista de todos los campos de los cuales podremos elegir y por debajo una zona a donde arrastraremos los campos que darán forma al reporte ya sea como columna, fila, valor o como un filtro.


Para completar la tabla dinámica debemos arrastrar los campos al área correspondiente. Siguiendo el ejemplo propuesto del artículo anterior, colocaré como columna el campo Producto y como fila al campo Ciudad. Finalmente como valores colocaré el campo Ventas.



De manera predeterminada Excel aplica la función SUMA a los valores y la tabla dinámica que resulta después de hacer esta configuración es la siguiente:



Utilizando una tabla dinámica fue posible crear un reporte de una manera fácil y sin la necesidad de utilizar fórmulas. Pronto veremos cómo se pueden elaborar tablas dinámicas más complejas que permitirán realizar un análisis profundo de la información.

Actualizar una tabla dinámica

Cuando trabajamos con muchas datos estamos acostumbrados a que Excel recalcula las fórmulas automáticamente al cambiar los datos fuente. También sabemos que podemos recalcular una hoja de Excel presionando la tecla F9. Sin embargo, las tablas dinámicas no se actualizan de la misma manera.

Tablas dinámicas en memoria caché

La razón por la cual las tablas dinámicas no se actualizan automáticamente cuando modificamos las fuentes de datos es porque al momento de ser creadas Excel copia la información y la lleva a la memoria del equipo en algo conocido como memoria caché. Esto permite trabajar adecuadamente con la tabla dinámica, manipular los campos y obtener los totales prácticamente de inmediato, pero nunca vuelve a ir a los datos originales de la hoja de Excel.

Beneficios de la memoria caché

El hecho de que una tabla dinámica lea la información de la memoria caché tiene sus beneficios. El más importante es la velocidad con la que se re-organizan los datos y se obtienen subtotales y totales. Esto es posible porque dicha información se encuentra en Memoria caché lo cual implica que está siempre disponible y a una velocidad de acceso muy alta.

Desventajas de la memoria caché

Una posible desventaja es que hay un límite para esa memoria caché y si tienes una tabla dinámica con muchísima información podría ser posible que Excel comience a tener problemas para crear dicha tabla. El límite de Excel 2010 es de 2GB de memoria, que es el límite que tiene Windows, claro que si tienes la versión de 64 bits, entonces el límite será mucho mayor aumentando hasta 8,000 GB de memoria.

Actualizar una tabla dinámica

Con esta breve explicación podrías comenzar a entender porque las tablas dinámicas no se actualizan automáticamente cuando cambiamos los datos de origen o cuando oprimimos la tecla F9. Para poder actualizar la información que despliega la tabla dinámica siempre debes pulsar el botón Actualizar que se encuentra dentro de la ficha Opciones que pertenece a las Herramientas de tabla dinámica.



Esto hará que Excel lea de nuevo los datos origen de la hoja de Excel y actualice la memoria caché provocando así también una actualización de la tabla dinámica. Debes tener siempre en mente este concepto para evitar pensar que una tabla dinámica se actualizará automáticamente al editar los datos fuente.

Crear un gráfico dinámico

Un gráfico dinámico es un gráfico que está basado en los datos de una tabla dinámica y que se ajusta automáticamente al aplicar cualquier filtro sobre la información. Con este tipo de gráfico podrás ayudar en la comprensión de los datos de una tabla dinámica.

Cómo crear un gráfico dinámico en Excel

Para crear un gráfico dinámico debes hacer clic sobre cualquier celda de la tabla dinámica que servirá como base del gráfico y posteriormente hacer clic sobre el comando Gráfico dinámico que se encuentra dentro del grupo Herramientas de la ficha Opciones.




Se mostrará el cuadro de diálogo Insertar gráfico de donde podrás seleccionar el tipo de gráfico que deseas utilizar.



Una vez que has seleccionado el gráfico adecuado Excel lo insertará en la hoja de trabajo. Observa cómo el gráfico se modifica al momento de aplicar algún filtro sobre la tabla dinámica:




De igual manera puedes filtrar la información utilizando los botones de filtrado que aparecen dentro delgráfico dinámico:





Para eliminar un gráfico dinámico solamente debes seleccionarlo y pulsar la tecla Suprimir.


2.Conclusiones

Las tablas dinamicas es otra de las muchas razones para usar Excel, éstas nos ayuda a tener una mejor organización, por ejemplo cuando un contador desea ver quien de los vendedores vendio más producto en el lapso de medio años, entonces de una lista que ya tiene hace la tabla dinamica y si quiere la puede filtar y hasta le puede colocar graficos. Desde las tablas dinamicas un usuario puede reorganzar, manipular y cambiar los datos al antojo de uno. Por lo general, las tablas dinamicas es algo que la gente promedio no conoce, pero si las llegar a conocer y a utilizar bien se darian cuanta que les ahorraria mucho tiempo en su trabajo..."

3. Bibliografía










martes, 12 de enero de 2016



MANEJO DE DATOS - EXCEL

DEFINICIÓN
MANEJO DE DATOS

Una base datos es un conjunto de datos que ha sido organizado bajo un mismo contexto y cuya información está almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, ventas o cualquier otra cosa.
Una base de datos organiza la información relacionada en tablas las cuales están compuestas por columnas y filas. Una tabla tendrá un número específico de columnas, pero tendrá cualquier número de filas.

Diseño de bases de datos en Excel
Si diseñas y organizas adecuadamente la información dentro de tu libro de Excel podrás consultar tus datos de una manera fácil y eficiente, así que en esta ocasión hablaremos sobre las mejores prácticas para crear una base de datos en Excel que te permitirán organizar y estructurar adecuadamente la información.

Crear la base de datos en Excel
Una vez que tenemos el diseño de la base de datos podemos crearla fácilmente en Excel siguiendo dos recomendaciones:
  • Cada tabla del diseño será una tabla de Excel.
  • Colocar cada tabla en su propia hoja de Excel.

El motivo para utilizar tablas de Excel es que existen múltiples beneficios de utilizar tablas entre los cuales están los filtros y el reconocimiento automático de nuevas filas y columnas. Por otro lado, la razón por la cual colocar cada tabla en su propia hoja de Excel es para facilitar el crecimiento de los datos ya que si colocas varias tablas en una misma hoja probablemente tendrás que moverlas o redefinirlas cada vez que alguna de ellas aumente de tamaño y se sobrepongan entre sí.

Consultar la base de datos en Excel
Una vez que se ha creado la base de datos en Excel y comiencen a crecer los datos, seguramente te encontrarás con la necesidad de relacionar la información de diferentes tablas para obtener datos complementarios. Por ejemplo, considera las siguientes dos tablas:



La Hoja. Ordenes contiene una tabla llamada Ordenes y la Hoja. Clientes contiene la tabla Clientes. Si al consultar la tabla Ordenes deseo conocer el Email del cliente que ha efectuado dicha compra, puedo utilizar funciones de Excel para obtener dicha información. Ya que estoy utilizando tablas de Excel, puedo hacer uso de las referencias estructuradas, por ejemplo:

=BUSCARV (Ordenes [IDCliente], Clientes, 5, FALSO)
Esta fórmula buscará el valor de la columna IDCliente, que pertenece a la tabla Ordenes, dentro de la tabla Clientes y devolverá la columna 5 de esta última tabla. Observa el resultado de la fórmula:



El resultado de la fórmula es correcto ya que la orden número 1 fue hecha por el cliente con un IDCliente igual a 5 y que corresponde a Luis cuyo Email es el mostrado en la celda F2. De esta manera puedes relacionar la información de las diferentes tablas en tu base de datos en Excel, ya sea utilizando la función BUSCARV o la combinación de funciones INDICE/COINCIDIR ya que ambas nos permite crear fórmulas para buscar datos.

ORDENAMIENTO
Ordenar los datos es una parte esencial del análisis de datos. Puede que desee poner una lista de nombres en orden alfabético, compilar una lista de niveles de inventario de productos de mayor a menor u ordenar filas por colores o por iconos. Ordenar los datos ayuda a verlos y a comprenderlos mejor, así como a organizarlos y encontrarlos más fácilmente y a tomar decisiones más eficaces.

Al pulsar el botón de filtro en el encabezado de una columna veremos algunas opciones de ordenación de datos. Al aplicar un criterio de ordenación a una tabla de Excel las filas se reorganizarán de acuerdo al contenido de la columna por la cual estamos ordenando. Si la columna contiene datos de tipo texto, entonces podremos ordenar los valores de A a Z (alfabéticamente) o de Z a A.


Por el contrario, si la columna contiene datos numéricos, entonces podremos ordenar de menor a mayor o también podremos hacerlo de mayor a menor. En el caso de que tengamos fechas podremos ordenar de más antiguo a más reciente o viceversa.
Otra opción de ordenación que nos da Excel es la de ordenar por color y eso hará que las celdas se ordenen de acuerdo al color de fondo de las celdas. Esta opción es relevante solamente cuando hemos aplicado algún formato condicional a las celdas para modificar su color de fondo o el color de la fuente.

Múltiples criterios de ordenación
Es posible ordenar una tabla indicando diferentes criterios de ordenación. Por ejemplo, es posible ordenar los datos primero por fecha, después por país y posteriormente por región. Para lograr este tipo de ordenación haremos uso del comando Inicio > Ordenar y filtrar > Orden personalizado lo cual mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

La parte superior del cuadro de diálogo Ordenar contiene botones que nos permiten establecer múltiples niveles de ordenación. A continuación explico cada uno de esos botones:
  • Agregar nivel: Nos permite agregar un nuevo nivel de ordenación.
  • Eliminar nivel: Si ya no deseamos que se aplique un criterio de ordenación podemos eliminarlo de la lista.
  • Copiar nivel: Hace una copia del nivel seleccionado.
  • Flechas arriba y abajo: Nos permiten mover los niveles de ordenación hacia arriba o hacia abajo para establecer un orden preferido.
  • Opciones: Con este botón podemos indicar si la ordenación de datos va a distinguir entre mayúsculas y minúsculas.

Normalmente Excel ordena los datos numérica o alfabéticamente, pero pueden existir ocasiones en las que deseemos ordenar por meses o días de la semana.
Dentro del cuadro Opciones de ordenación existe esa posibilidad, desplegando el cuadro combinado Primer criterio de ordenación: podemos escoger qué tipo de ordenación queremos.
Por defecto está seleccionada Normal (que es la correspondiente a orden numérico y alfanumérico).


Una lista se puede ordenar de la siguiente manera:
Cronológicamente-----Fechas
Alfabéticamente-------Rótulos
Numéricamente-------Valores

FILTRO AVANZADO
Si queremos filtrar los registros de la lista por una condición más compleja, utilizaremos el cuadro de diálogo Filtro avanzado. Previamente deberemos tener en la hoja de cálculo, unas filas donde indicaremos los criterios del filtrado.
Para abrir el cuadro de diálogo Filtro avanzado, acceder al menú Datos - Filtro - Filtro Avanzado....
Rango de la lista: Aquí especificamos los registros de la lista a los que queremos aplicar el filtro.
Rango de criterios: Aquí seleccionamos la fila donde se encuentran los criterios de filtrado (la zona de criterios).

También podemos optar por guardar el resultado del filtrado en otro lugar, seleccionando la opción Copiar a otro lugar, en este caso rellenaremos el campo Copiar a: con el rango de celdas que recibirán el resultado del filtrado.
Si marcamos la casilla Sólo registros únicos, las repeticiones de registros (filas con exactamente los mismos valores) desaparecerán.
Para volver a visualizar todos los registros de la lista, acceder al menú Datos - Filtro - Mostrar todo.


VALIDACIÓN DE DATOS
La validación de datos en Excel o lista desplegable en Excel como algunos le llaman permite restringir el tipo de dato que se debe ingresar en una celda, dichos datos son aceptados o rechazados con base a una configuración previa realizada por el usuario.


La validación de datos en Excel es útil cuando se requiere evitar errores de escritura o valores fuera de un rango determinado, esto se hace comparando el dato ingresado con determinada condición, que puede ser:
  • El dato ingresado debe encontrarse incluido en una lista de Excel
  • El dato ingresado debe ser un número
  • El dato ingresado debe ser una fecha y encontrarse en determinado rango
  • La cantidad de caracteres ingresados no debe superar determinada cantidad.
En el caso que no se cumpla la condición que se implementó en la validación de datos en Excel se puede configurar un mensaje para que presente el error, al mismo tiempo se puede configurar un mensaje para que aparezca en el momento en el que se está posicionado en la celda, a este se le llama mensaje de entrada.

Pasos para implementar la validación de datos en Excel:
Establezca el tipo de validación que aplicará, si requiere una lista debe crearla y tenerla lista para el siguiente:
  • Haga Clic en la celda que desea aplicar la validación de datos en Excel
  • Ir a Menú Datos y seleccionar la opción “Validación de datos”
  • Configure el criterio de validación
  • Configure el mensaje de entrada y mensaje de error
  • Haga Clic en botón “Aceptar”.


EJEMPLO PRACTICO



RESUMEN

MANEJO DE DATOS
Una base datos es un conjunto de datos que ha sido organizado bajo un mismo contexto y cuya información está almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, ventas o cualquier otra cosa.

ORDENAMIENTO
Ordenar los datos es una parte esencial del análisis de datos. Puede que desee poner una lista de nombres en orden alfabético, compilar una lista de niveles de inventario de productos de mayor a menor u ordenar filas por colores o por iconos. Ordenar los datos ayuda a verlos y a comprenderlos mejor, así como a organizarlos y encontrarlos más fácilmente y a tomar decisiones más eficaces.

FILTRO AVANZADO
Si queremos filtrar los registros de la lista por una condición más compleja, utilizaremos el cuadro de diálogo Filtro avanzado. Previamente deberemos tener en la hoja de cálculo, unas filas donde indicaremos los criterios del filtrado.

VALIDACIÓN DE DATOS
La validación de datos en Excel o lista desplegable en Excel como algunos le llaman permite restringir el tipo de dato que se debe ingresar en una celda, dichos datos son aceptados o rechazados con base a una configuración previa realizada por el usuario.

RECOMENDACIONES
  • Las capacidades de Excel han sido hasta ahora suficientes para ti, entonces te recomiendo seguir los pasos descritos en este artículo para hacer uso de las mejores prácticas en el diseño y construcción de bases de datos en Excel y hacer más eficiente el trabajo y organización de la información.
  • Nos ayuda a tener un ordenamiento mas seguro y un suceso mas complejo a la información.


CONCLUSIONES
  • La realidad es que hay millones de usuarios de Excel que utilizamos la herramienta como un repositorio de datos y aunque no es formalmente un sistema de gestión de bases de datos, es posible utilizarlo para guardar información útil.
  • A menudo nosotros recurrimos a la creación de listas, pero nosotros pensamos que estás con el simple hecho de introducir los datos en las columnas y filas ya tendremos una súper maravillosa lista, pero la realidad es que no es así, porque por ejemplo Excel nos permite no solo hacer una lista sino modificarla a nuestro antojo, filtrarla, ordenarla como nosotros queramos y todo para que tengamos un trabajo más placentero.

BIBLIOGRÁFICA O LINKOGRÁFIA