viernes, 1 de julio de 2016

DIBUJOS ISOMÉTRICOS II


1. CONTENIDO

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

La perspectiva isométrica es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los ejes se representan a una misma escala.

El nombre de la perspectiva, isométrica, deriva del griego y significa igual medida. Esto debido a que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje, cosa que no sucede con las otras perspectivas.

La perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y se sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando ángulos de 60º.

Una vista perspectiva de un objeto es una vista que muestra al menos dos bordes de una forma u objeto que son paralelos entre sí. Éstos bordes deben parecer converger entre sí al extenderse del punto de vista. Dibujar una vista perspectiva en AutoCAD involucra usar un sinnúmero de comandos, incluyendo el de "Perspective (perspectiva)". Otros comandos necesitados para producir una vista perspectiva incluyen aquellos para cambiar el punto de vista desde el que ves un objeto. AutoCAD tiene muchos comandos. El comando "3dorbit" es uno de los más usados.

PROYECCIÓN ISOMÉTRICA
Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).
La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

VISTAS (SUPERIOR, DERECHA E IZQUIERDA)
Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vistas normalizadas de un objeto
Vista A: Vista de frente o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior

Posiciones relativas de las vistas
Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)
El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)
En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.vistas de un objeto sistema europeo y americano 00
El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.
Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.

Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.vistas de un objeto sistema europeo y americano 01
El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.
Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.



Correspondencia entre las vistas
Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:

  • El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
  • El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.
  • La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.
Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:
También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.



2. RESUMEN

DIBUJOS ISOMÉTRICOS II

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

La perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y se sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando ángulos de 60º.

PROYECCIÓN ISOMÉTRICA

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

VISTAS (SUPERIOR, DERECHA E IZQUIERDA)
Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vistas normalizadas de un objeto
Vista A: Vista de frente o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior

Vista F: Vista posterior


3. SUMMARY


ISOMETRIC DRAWINGS II

ISOMETRIC PERSPECTIVE
Isometric perspective has the advantage of allowing representation to scale, but without showing the apparent decrease produces the distance between the human eye and the object.
The axes of X and Y are located at 30 degrees from the horizontal line, as are those corresponding to the horizontal plane. The Z axis the horizon is positioned perpendicular angles of 60 °.

ISOMETRIC PROJECTION
An isometric projection is a graphical method of representation, more specifically a cylindrical orthogonal axonometric. It constitutes a visual representation of a three dimensional object in two dimensions, in which the three principal orthogonal axes, when projected, form angles of 120 °, and parallel to said axes dimensions are measured on the same scale.

VIEWS (TOP, RIGHT AND LEFT)
If we place an observer according to the six directions indicated by the arrows, we get six possible views of an object.
These views are the following names:
Normalized views of an object
View A: front view or elevation
View B: Top view or plant
Vista C: right view or right side
View D: left or left lateral view
Vista E: Bottom view

Vista F: Rear View

 RECOMENDACIONES
  • Mientras que la perspectiva isométrica conserva las distancias proporcionales entre las líneas paralelas en las tres dimensiones, crea menor distorsión en las diagonales. También hay cierta información que se pierde en una proyección isométrica, haciendo imposible juzgar ciertas distancias.
  • Debido a que la proyección isométrica mantiene las proporciones relativas de un objeto igual en los tres  ejes, se utiliza comúnmente en los planos arquitectónicos y técnicos para permitir medidas en el plano para reflejar con precisión las medidas del objeto real.
  • La perspectiva no es más que la visión de un lugar a través de un cristal liso y completamente transparente, sobre cuya superficie quedan grabadas todas las cosas que están detrás de aquél. Los objetos llegan al punto del ojo en forma de pirámides y éstas se entrecortan en el plano del cristal.
 CONCLUSIONES
  • La perspectiva isométrica, también llamada proyección isométrica, es una forma específica de representar una imagen tridimensional en dos dimensiones.
  • La palabra "isométrica" indica "igual medida". En proyección isométrica, los tres ejes están separados unos de otros por ángulos iguales y las líneas paralelas permanecen a la misma distancia unas de otras.
  • La isometría determina una dirección de visualización en la que la proyección de los ejes coordenados x, y, z conforman el mismo ángulo, es decir, 120º entre sí
 GLOSARIO DE TÉRMINOS
  • Cilíndrica. Es la que se realiza a partir de un vértice impropio, es decir, en la que las líneas proyectantes son paralelas.
  • Cónica. Es aquella en la que las figuras se proyectan desde un punto principal, siendo éste un vértice propio.
  • Diédrica. Es aquella que se realiza por proyección ortogonal sobre dos planos perpendiculares entre sí.
 LINKOGRAFÍA


https://www.youtube.com/watch?v=n7LxJT3u9Es


http://es.slideshare.net/MaribelQuisperuiz/dibujosisometricosii-160624013053

1 comentario:

  1. Plantear 3 RECOMENDACIONES y CONCLUSIONES. Debe definir al menos 10 terminos en su GLOSARIO . Gracias por su investigación. Saludos

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