EFECTOS BÁSICOS
1.CONTENIDO
- Herramienta círculo y zoom
Circle es un comando que nos permitirá dibujar un círculo en 2D desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando clic en su icono correspondiente o escribiendo circule (o su abreviatura c) en la barra de comandos y luego presionando enter:
Al invocar el comando, la barra de comandos nos mostrará varias opciones de dibujo y nos pedirá que ingresemos el primer punto del centro del círculo a dibujar:
Podremos definir ese punto mediante un click en el espacio de trabajo o también mediante coordenadas X,Y. Una vez que lo hacemos, arrastraremos el mouse “definiendo” la magnitud del radio ya que el siguiente click que realicemos será para definir el punto final de este, y con ello el círculo dibujado:
Al realizar el click final el círculo se define y el comando se cierra. La magnitud del radio la podremos definir mediante este método o bien si queremos una magnitud específica ingresamos el valor de esta y presionamos enter, justo después de haber definido el punto central:
En el ejemplo se ha definido el radio del círculo en 18, lo hacemos escribiendo la magnitud y luego presionando enter luego de definir el centro.
Sin embargo si volvemos a invocar el comando, antes de dibujar el círculo encontramos la siguiente opción:
Diameter (D): nos permite definir la magnitud del diámetro del círculo en lugar de su radio. Al entrar al subcomando, nos pedirá el valor numérico de este. Lo podemos definir mediante un valor numérico y luego presionando enter o un click en un punto específico del espacio.
Debemos recordar que D = 2R por lo tanto habrá una gran diferencia de tamaño según elijamos la opción Radius o Diameter:
En el ejemplo el primer círculo posee radio 18 mientras que el segundo posee un diámetro del mismo valor, y notamos claramente que el segundo círculo es de la mitad de tamaño que el primero.
Ahora bien, si invocamos el comando circle y aún no definimos el centro, la barra de comandos nos mostrará opciones nuevas para el dibujo de círculos que son las siguientes:
3P (3 puntos): nos permitirá definir el círculo según 3 puntos específicos. En este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar el primer punto, lo ingresamos mediante click en la pantalla o mediante coordenadas X,Y, luego nos pedirá los siguientes y procedemos de la misma forma:
En el ejemplo se toman como puntos los dos midpoints de las rectas y el endpoint de la última recta para definir el cìrculo mediante 3P.
Debemos tomar en cuenta que este método sólo establece los tres puntos los cuales son parte del perímetro del círculo y en ningún caso implican tangencia a las referencias.
2P (2 puntos): nos permitirá definir el diámetro del círculo según 2 puntos específicos. En este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar el primer punto, lo ingresamos mediante click en la pantalla o mediante coordenadas X,Y, luego nos pedirá el siguiente y procedemos de la misma forma:
En el ejemplo se toman como puntos los dos midpoints de las rectas para definir el cìrculo mediante 2P.
Debemos tomar en cuenta que este método sólo establece los dos puntos los cuales son parte del perímetro del círculo y en ningún caso implican tangencia a las referencias.
Ttr (Tan Tan Radius): nos permitirá definir el círculo según 2 puntos específicos (los cuales serán tangentes a las referencias tomadas) y luego el radio entre estas. En este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar la primera tangente, lo ingresamos mediante click en la pantalla o mediante coordenadas X,Y, luego nos pedirá la siguiente y procedemos de la misma forma:
Luego la barra de comandos nos pedirá el radio entre las tangentes pero nos mostrará el radio actual entre las tangentes seleccionadas:
Si no hacemos nada y sólo presionamos enter, el círculo se definirá con este radio y respetará la posición de los puntos tangentes definidos antes:
Sin embargo si cambiamos el radio y definimos una magnitud mediante un valor numérico y luego presionando enter, los puntos serán diferentes a los ya tomados pero seguirán siendo tangentes a las referencias:
En el ejemplo se define una magnitud de 20 y los puntos se desplazan, aunque siguen siendo tangentes a las líneas.
Además de las opciones propias de la barra de comandos, al presionar la flecha que está debajo del ícono circle poseemos las opciones ya vistas anteriormente y además se nos agrega una nueva opción llamada Tan, Tan, Tan, la cual nos permitirá definir el círculo mediante tres puntos los cuales serán tangentes a la referencia. En este caso elegimos Tan, Tan, Tan y luego elegiremos tres puntos los cuales serán las tangentes del círculo dibujado, aunque en este caso en particular no podremos definir el radio del círculo pues este se definirá sólo por las tangentes:
En el ejemplo se definen mediante Tan, Tan, Tan tres puntos (uno por cada recta) y el círculo dibujado es tangente a cada una de las rectas en su mismo punto.
El comando ellipse
Ellipse es un comando que nos permitirá dibujar elipses en 2D desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo ellipse (o su abreviatura el) en la barra de comandos y luego presionando enter:
Al invocar el comando mediante el, la barra de comandos nos mostrará las opciones de dibujo y nos pedirá que ingresemos el primer punto del diámetro 1 de la elipse a dibujar:
Podremos definir ese punto mediante un click en el espacio de trabajo o también mediante coordenadas X,Y. Una vez que lo hacemos, arrastraremos el mouse “definiendo” la magnitud del diámetro ya que el siguiente click que realicemos será para definir el punto final de este:
Al realizar el segundo click podremos arrastrar el mouse para definir esta vez el radio del segundo diámetro de la elipse. Si hacemos un tercer click definiremos la elipse de manera definitiva:
Sin embargo también podremos realizar este mismo proceso definiendo magnitudes específicas para nuestra elipse: luego de definir el primer punto del diámetro 1 podremos asignar una magnitud y luego presionar enter, para luego definir la magnitud del radio del diámetro 2 y presionar enter para finalizar:
En el ejemplo se ha definido el diámetro 1 en 40 y el radio 2 en 10, formando una elipse de diámetros 40 x 20.
Al invocar el comando ellipse y antes de definir el primer punto, en la barra de comandos encontramos las siguientes opciones:
Arc (A): Esta opción nos permite definir el arco de la elipse a partir de dos puntos en el espacio. Al invocar este subcomando dibujaremos la elipse de manera tradicional, sin embargo al definir el radio del diámetro 2 la barra de comandos nos mostrará lo siguiente:
En este caso nos pedirá el ángulo de inicio del arco. Debemos considerar que a diferencia del arco de círculo tradicional, el arco elíptico se dibujará según el siguiente esquema:
Una vez que definamos el valor inicial (mediante un click en la pantalla o definiendo su magnitud en grados y luego presionando enter) la barra de comandos nos pedirá el ángulo final del arco, lo ingresamos y presionamos enter para ver el resultado final. Para entender mejor el esquema adjunto realizamos el arco de la elipse, dibujamos de forma tradicional y cuando la barra de comandos nos pida el ángulo inicial, escribimos el valor 180 y presionamos enter. Cuando la barra nos pida el ángulo final, escribimos 270 y presionamos enter. El resultado es el siguiente:
Como vemos y a diferencia del arco de círculo, los ángulos están rotados 180º para el caso de las elipses. Podemos repetir el ejercicio probando diversos ángulos para entender mejor este concepto:
En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 45 y el final en 120.
En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 0 y el final en 180.
En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 45 y el final en 215.
Otra opción que existe en la barra de comandos es Paramater (P) el cual nos permitirá ingresar un “parámetro” en lugar de un ángulo. Ingresamos el ángulo inicial de forma normal pero si activamos parameter, la curva ya no se definirá según el ángulo final sino que se creará según la siguiente ecuación vectorial:
p(u) = c + a * cos(u) + b * sin(u)
Donde C es el centro de la elipse, a y b son los radios de los diámetros de esta.
En el caso de parameter, bastará definir el valor final mediante un valor numérico pero el ángulo no será el mismo que el valor ingresado.
En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial 0, se ha activado Parameter y se ha establecido el valor 140. Sin embargo el ángulo resultante es 157º.
Ahora bien, si elegimos la opción Included angle (I), podremos asignar mediante un valor numérico el ángulo total del sector circular de nuestro arco:
En el ejemplo se ha definido la opción de Included angle y el valor del ángulo en 160º.
Center (C): Esta opción nos permitirá dibujar la elipse a partir del centro de esta. En este caso, la barra de comandos nos pedirá el punto del centro de la elipse el cual podremos definir en pantalla o con coordenadas X, Y. Luego de esto podremos definir tanto el radio del diámetro 1 como el radio del diámetro 2 de la elipse.
Cuando dibujamos la elipse y definimos el primer diámetro, podremos ver en la barra de comandos una opción llamada Rotation (R), la cual nos permitirá definir el diámetro 2 de la elipse mediante la asignación de un ángulo de rotación en lugar del radio:
Donde tendremos que tomar en consideración lo siguiente:
– Si definimos el ángulo en 0º, el resultado será un círculo en lugar de una elipse pues el ángulo de rotación es igual al del radio mayor.
– Si definimos el ángulo en 60º, el radio menor será la mitad del mayor.
– Si definimos el ángulo en 90º, no se realizará la elipse pues el radio menor tendrá por valor 0.
– En ángulos mayores la secuencias se invierten. Ejemplo: en 180º la forma resultante será un círculo.
Ahora bien, si definimos la Trama o Grid (F7) en el modo isométrico en lugar del modo rectangular por defecto, el comando ellipse nos ofrece una opción bastante interesante llamada Isocircle (I). Esto nos permitirá dibujar un tipo de círculo que encaja de forma perfecta en una vista isométrica. Podemos ir a este modo y dibujar una cara de un cubo isométrico, luego ejecutamos el comando ellipse y elegimos la opción Isocircle:
Ahora el programa nos pedirá definir el centro del Isocircle, elegimos el punto medio de la diagonal y lo confirmamos mediante click:
Finalmente elegimos el punto medio de cualquiera de los extremos mediante click y con esto ya definiremos nuestro círculo isométrico:
Ahora todo es cosa de realizar mirror a la cara y al círculo y con esto tendremos los círculos encajados a la perfección en una vista isométrica:
- Herramienta Zoom
Una de las particularidades de AUTOCAD es la habilidad de dibujar de manera precisa en un rango amplio de escalas. Por ejemplo, si estamos dibujando la planta de una urbanización, podríamos seleccionar el área de una vivienda y, con herramientas como Zoom Ventana, podríamos magnificar la visualización de forma tal de presentar en toda la ventana de dibujo la vivienda seleccionada. De esta forma podríamos, con una escala de visualización mayor, dibujar con comodidad los detalles de la vivienda en planta.
Es así que AUTOCAD cuenta con diversas Herramientas que permiten manejar fácilmente distintos niveles de visualización y entre ellas destacan los comandos Encuadre y Zoom, los cuales serán relacionados en esta sección.
Cuando utilizamos algunas de las herramientas de visualización del dibujo, no se está modificando en ningún momento la posición geométrica (coordenadas de los puntos notables) de las entidades gráficas, sino que más bien se está modificando su escala o posición de visualización dentro de la Ventana de Dibujo.
- Comando ZOOM
Escala relativa a unidades en espacio papel
Antes de la impresión, es posible establecer factores de escala precisos a cada seccióndel dibujo por medio del comando Zoom. Al hacerlo, se establece una escala consistentepara cada una de las vistas. La precisión del dibujo ya impreso depende de esteimportante ajuste. Cuando trabajamos en Paper Space, el factor de escala representa unaproporción entre el tamaño del dibujo ya impreso y el del modelo desplegado en laventana actual.Con el uso del comando Zoom, el factor de escala elegido será relativo al espacio papel.Un factor
2xp
aumentará al doble el tamaño de las unidades de escala del Paper Space;un factor
0.5xp
las reducirá a la mitad. El modelo se trazará a ese tamaño. A continuaciónmencionaremos las principales opciones de este comando:
ZOMM all
Esta opción cambia la visualización de forma que se muestre todo el dibujo en la ventanagráfica y actual.
ZOMM Dynamic
Cuando el modo zoom rápido está activado, la opción ZOOM Dynamic permite desplazarun marco de visualización que representan la ventana gráfica por toda la parte generadadel dibujo y ampliarlo o reducirlo de una manera interactiva.
ZOOM Extents
Según se ha dicho antes, ZOOM All muestra toda el área del dibujo, incluso cuando sólouna pequeña porción de ésta contiene entidades. Por ello, las entidades pueden resultarbastante pequeñas. ZOOM Extents utiliza sólo la extensión actual del dibujo, no suslímites, y obtiene la visualización más grande posible de todos los objetos de dibujo.
ZOOM Window
Permite especificar el área que se desea ampliar mediante la indicación de las esquinasde un rectángulo. El centro de la ventana pasa a ser el centro de la pantalla y el áreainterior se amplía o reduce llenándolo al máximo. Los puntos se pueden ingresar mediantelas coordenadas o con el dispositivo señalador.
ZOOM Previous
AutoCAD guarda la imagen de la ventana gráfica actual en una pila. Cada vez que semodifica la vista en pantalla, por medio de las funciones de ZOOM anteriormente descritas
Destaquemos a continuación las características y formas de uso de algunos de los comandos disponibles en la Ficha Vistas→panel Navegar 2D:
- Con el comando Encuadre se cambia sólo la posición de visualización de los objetos dentro de la Ventana de Dibujo, ésto es, no se modifica en ningún momento la escala de visualización. Es útil para poner a la vista partes del dibujo que, por efectos de la escala actual de visualización o por la extensión del área de trabajo, no están visibles para trabajar con ellas. Para ejecutar el comando haremos clic en el ícono con una mano en el panel Navegar 2D:
- Con el comando Zoom podremos incrementar o reducir la escala de visualización de los elementos dentro del área de dibujo, de manera similar al zoom de una cámara fotográfica que nos permite “alejar” o “acercar” el objeto que pretende ser fotografiado. Si optamos por ampliar la vista se tendrá que los elementos que conforman el dibujo se verán magnificados y por lo tanto podremos detallarlos con mayor facilidad, a costa de tener menor extensión del área de dibujo disponible en la Ventana de Dibujo. Si, de manera inversa, reducimos la escala de visualización, tendremos que la vista de los objetos será reducida y por lo tanto podremos ver mayor extensión del área de dibujo. El comando Zoom cuenta con varias opciones que facilitan la visualización con mejor precisión lo que realmente deseamos ver dentro del área de dibujo. Para acceder a las opciones del comando Zoom, desplegaremos la lista disponible en el panel Navegar 2D:
https://www.youtube.com/watch?v=R3uocuyKdXM
https://es.slideshare.net/lead-campaigns/new?from=upload&uploaded_slideshow_id=61198265
https://es.slideshare.net/lead-campaigns/new?from=upload&uploaded_slideshow_id=61198265
Muy buen trabajo bien detallado y practico. Saludos. Agregar VIDEOS sobre el TEMA. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por su aporte de investigación. Saludos. Agregar VIDEOS sobre el TEMA. Saludos
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